lunes, 4 de noviembre de 2019

Picu Urriellu - Cara Norte


Pidal Cainejo y Schulze

Croquis Pidal Cainejo y Schulze al Picu Urriellu
Cara Norte del Picu Urriellu

Pidal Cainejo, 450m. V: De la base de la "Y" en la cara Este, nos dirigimos hacia la cara Norte, hasta encontrar una inscripción tallada en la roca, un poco alta, referente a la primera ascensión del Picu por Don Pedro Pidal y Don Gregorio Pérez, "El Cainejo", en 1904. A partir de ese punto comienza la escalada.


Pidal Cainejo al Picu Urriellu
Pidal Cainejo al Picu Urriellu

Recordar mientras escaláis, que por esas llambrias pasaron Pidal y El Cainejo hace más de 100 años, sin material de escalada, exceptuando una simple cuerda de cáñamo. Pidal con alpargatas y El Cainejo descalzo. Y descendieron por el mismo lugar.

Hacia el circo norte del Picu Urriellu
Hacia el circo norte

Desde el inicio de la vía se puede ver la hierba que baja de una cueva no visible, allí está la primera reunión. De esa reunión se sale hacia la derecha, bajando un poco al principio para luego subir hasta que veamos fácil ir por una vira hacia la derecha y subir unos pocos metros para llegar a la R2. Desde esa reunión se ve bien el anfiteatro del hombro noroeste, al que se puede llegar en ensamble y alcanzar la R3 de la vía (unos 100 metros), ya en el muro que desciende del final de la terraza norte.

Pidal Cainejo al Picu Urriellu
Por encima del hombre norte

Salimos de la R3 y peleamos el largo, IV+, con un paso un tanto fino y el clavo de seguro un poco abajo. Llegamos a la R4, tres clavos. El patio es impresionante.

Pidal Cainejo al Picu Urriellu
Por encima del circo norte

Salimos rectos hacia arriba a por un clavo, y poco más arriba peleamos con una fisurita que se puede proteger con un friend, para entrar ya en la chimenea propiamente dicha, y pronto la R5, dos clavos.

Pidal Cainejo al Picu Urriellu
Primer largo de chimeneas
Pidal Cainejo al Picu Urriellu
En las chimeneas de la Pidal

Salimos rectos a por la Panza de burra (V), asegurada por un clavo. La superamos y montamos la R6 en dos clavos. El siguiente largo empieza bien, pero al final hay que apretar un poco, siendo más fácil el último paso (un clavo) si se hace por la derecha. Se llega a la R7, dos clavos.

Pidal Cainejo al Picu Urriellu
Saliendo de la R7
Pidal Cainejo al Picu Urriellu
Llegando a la cresta "buscando" pasitos

En la R7 podemos elegir, si desencordarnos y seguir sueltos hasta la cima o escalar asegurados unos pocos metros más (un clavo para proteger el resalte). Luego ya podemos subir más o menos recto por terreno con mucha piedra suelta hasta la cresta cimera del Picu o ir un poco hacia la derecha buscando zonas más compactas, algo más difíciles pero con menos posibilidades de tirar piedras y que nos llevará directamente a la cima.


Pidal Cainejo al Picu Urriellu
Recorrido
Pidal Cainejo al Picu Urriellu
Recorrido


Schulze 500m, V: En la cara Este se alcanza la cima de la "Y" escalando por lo que ahora son los tres primeros largos de la vía Cepeda (1955), pero que en realidad pertenecen a la Schulze (1906). Luego se atraviesa hacia la derecha (foto) hasta pasar una zona donde se ha desprendido un gran bloque. Subimos un poco encontrando un taco de madera, seguimos unos metros más y encontramos un viejo clavo. Del clavo nos vamos a la derecha y montamos reunión en un puente de roca. De ahí se gana la gran terraza de la cara Norte. Atravesándola hasta el final, se monta reunión en unos clavos (R4 de la Pidal - Cainejo), y de ahí se sale a derecho para coger la chimenea de la Pidal y seguir por esa vía, que se sigue durante tres o cuatro largos, quedando al final una trepada de unos 150 metros hasta la cima.

Vía Schulze al Picu Urriellu
Travesía desde la "Y" en la Schulze



Video





No hay comentarios:

Publicar un comentario