domingo, 5 de enero de 2020

Escalada en el Tobazo - Rioseta



Tobazogan, Valle de Canfranc, Torrijo

Tobazogan, 430 m., 6a+/6b ó V+/A0. Subimos de Canfranc a Candanchú y dejamos el coche frente al cuartel militar de Rioseta. Pasamos el cuartel por la derecha y nos dirigimos hacia la base de la vía, encima de una pedrera, donde veremos las chapas del primer largo.

Escalando la Tobazogan al Tobazo, Rioseta
Tobazogan
Vamos siguiendo chapas y excepto en unos pocos sitios no hay problema para seguir la vía. Ojo en el largo 7 que tiene un paso de V ó V+ obligado y que pica un poco con el seguro algo abajo. Por lo demás la vía no nos dará mayores problemas, quitando las terrazas de piedra suelta de la primera parte y donde las cuerdas tirarán piedras, por lo que hay que intentar no meterse si hay gente por arriba.
Escalando Tobazogan al Tobazo, Rioseta
Ojo con las piedras
 A partir del 6 largo ya no hay tanta piedra suelta. No nos gustó mucho, pero creo que se puede hacer. Tampoco la repetiría. Descenso como indica el croquis o si no hacia la izquierda como Valle de Canfranc o Torrijo (es el que conocemos).

Croquis de la Tobazogan al Tobazo, Rioseta
Tobazogan, el Tobazo, Rioseta


Valle de Canfranc, 450 m., 6a, V+Obligado. Bonita vía que comienza más arriba que Tobazogan y que a nuestro parecer merece más la pena, quizás por su mejor roca. Totalmente equipada sólo necesita cintas, algunas largas para evitar rozamientos, unas 18 si se unen largos. No hay mucho que decir, buscar un día sin excesivo calor y a darle caña. Ojo en algunos pasos con la calidad de la roca. Vía que repetiría. Descenso: del final de la vía subimos hacia la cima y hacia la izquierda hasta alcanzar la pista por la que seguimos hasta encontrar unos hitos que por trazas primero y sendero después nos bajan a Rioseta.

Escalando la vía Valle de Canfranc al Tobazo
Valle de Canfranc al Tobazo




Torrijo, 400m., 6b, V+ ó 6a obligado. Quizá la mejor de las tres vías que por ahora surcan la muralla sur del Tobazo, y quizá algo más dura que las otras por lo obligado de algun paso, aún siendo similar el grado sobre croquis. También totalmente equipada, sólo necesita cintas (unas 18) para hacerla. Vía que repetiría. Mismo descenso que Valle de Canfranc, tiene un posible escape por una vira herbosa a la izquierda desde la R6.

No hay comentarios:

Publicar un comentario