viernes, 17 de enero de 2020

Neouvielle - Ramougn


Espolón Norte, D. 150m. Salimos del aparcamiento del lago de Aubert (regulado el acceso, sólo se puede subir en coche antes de las 9 o 10 de la mañana, luego ya hay que coger un autobús y de pago en temporada de verano, 9€ máximo).

Croquis del Espolón Norte del Ramougn
Croquis Espolón Norte del Ramougn
Recorremos la presa del lago de Aubert e inicialmente vamos subiendo como si fuéramos al Paso del Gato, hasta que nos desviamos de esta ruta hacia la derecha para ir a buscar el paso en la brecha de Barris. En dos horas estaremos en la base del Ramougn.
Aproximación a la cara norte del Ramougn
Aproximando a la cara norte del Ramougn
Bajo la cara norte del Ramougn
Bajo la cara norte del Ramougn
Empezando con el primer largo, IV+ le dan, la parte de abajo más fácil y según vamos subiendo va ganando en verticalidad, se puede proteger medianamente bien, aunque hay mucho bloque “apoyado”. Subimos más o menos recto, un poco a la izquierda del filo del espolón. En el largo encontramos un clavo y la reunión la montamos a unos 50 metros en una repisa con un lazo en un gran bloque a la derecha del espolón. Se puede montar encima con friends.
Escalando en el espolón Norte del Ramougn, primer largo
Espolón Norte del Ramougn, primer largo
El segundo largo pasa a la izquierda del espolón, para subir por unas bonitas placas, un clavo hacia la mitad, y luego ya más fácil para llegar bajo un techo donde montamos reunión al pie del diedro característico de la vía. R en clavo y lazo.
Escalando el segundo largo del Espolón Norte del Ramougn
Espolón Norte, segundo largo
El tercer y el cuarto largo, son por el diedro y la R3 se monta bajo un techo rojizo reforzando un clavo.
Escalando el tercer largo del Espolón Norte del Ramougn
Espolón Norte del Ramougn, tercer largo
El último largo, el cuarto, sigue por el diedro, pasito al principio asegurado con 2 clavos, luego más fácil hasta que llegamos al final del diedro y nos tenemos que ir a la derecha (otro clavo) y un par de pasos de hacer fuerza para subirnos a una repisa donde montamos reunión en un bloque grande. De esa R4 sólo queda trepar un poco a la cima.
Escaladora en el cuarto largo del Espolón Norte del Ramougn
Comenzando el cuarto largo

Escalador en el cuarto largo del Espolón Norte del Ramougn
Ramougn, cuarto largo del Espolón Norte


Descenso: Si en vez de salir del lago de Aubert salimos de Cap de Long (parking gratis y sin restricciones horarias), por el Pas du Gat, tendremos que tener en cuenta que no hace falta descender hasta la brecha de Barris, si no que hay otra brecha más arriba que permite pasar a la vertiente norte del Ramougn sin perder tanto desnivel. Está explicado en la piada de la Ferbos y Tres consejeros.

Volver

No hay comentarios:

Publicar un comentario