sábado, 8 de febrero de 2020

Alicante - Puig Campana y morro Falqui

Espolón Central del Puig Campana y Sonjannika en Morro Falqui

Puig Campana, Espolón Central, 400m., V máximo

Croquis sacado de internet, no recuerdo de donde. Si eres el autor ponte en contacto atxarte2002@yahoo.es


Espolón central al Puig Campana, croquis
Croquis Espolón Central del Puig Campana

Desde Finestrat, población cercana a Benidorm, seguir dirección Font del Molí y una vez pasado seguir la carretera hasta un pequeño apartadero a la derecha junto a una piedra característica. Tras 40 minutos de aproximación llegamos al inicio de la vía.



Espolón central al Puig Campana, Alicante
Espolón Central, L1

En la vía encontramos unos pocos clavos, puentes de roca, y en algunas reuniones hasta parabolt. El resto está a proteger. Tendremos que llevar un juego de fisureros, algunos friends hasta el 2 y unos cuantos lazos. Con 10 expreses sobra, a no ser que quieras estar todo el día metiendo y sacando empotradores, con lo que el tiempo en la vía aumentará mucho. Un horario normal puede ser entre 4 y 5 horas. Cuidado con algunos bloques sueltos de todos los tamaños y a disfrutar de la buena calidad de la roca.



Espolón central al Puig Campana, Alicante
Espolón Central al Puig Campana

El inicio es evidente, pues la vía comienza debajo de un "escudo", placa lisa de roca bien visible, y lo esquiva por la izquierda, ascendiendo luego por un espoloncito a la izquierda de un diedro característico. La primera reunión (o segunda según qué croquis veamos) son dos parabolt. Otro largo más, con ligera tendencia a derecha hasta unos árboles dónde montamos la segunda reunión. Luego otro largo con bastante travesía a derecha hasta alcanzar el filo del espolón (en el croquis no llega al filo), R3, limpia. A partir de ahí se trata de seguir el espolón por lo más evidente buscando el camino más fácil.



Espolón central al Puig Campana, Alicante
Espolón Central al Puig Campana

Una vez en la parte alta, en una gran repisa de roca, con dos parabolt de reunión, queda escalar unos 30 metros fáciles, y luego con la cuerda ya recogida, proseguir hasta encontrarnos una pintada en rojo que pone GO y una flecha indicando a la derecha. Por ahí, siguiendo algunos hitos y cables de acero, iniciaremos el descenso atravesando la pared hasta llegar a una pedrera por la que volveremos al coche.



Espolón central al Puig Campana, Alicante
Espolón Central al Puig Campana
Morro Falqui, Sonjannika, 170m., 6a+ máximo

Morro Falqui se encuentra en el pueblo de Benitatxell. Pasamos por el pueblo para ir a la Playa de Moraig, y poco antes de llegar aparcamos en un pequeño parking asfaltado junto al camino que lleva a un mirador. Junto al aparcamiento hay unas escaleras de hormigón que bajan hacia un barranco que llevan a la cala dels Testos. El descenso de este barranco tiene un par de pasos verticales equipados con maromas de nudos y antes del tercer paso vertical, veremos un cable que sale hacia la izquierda y nos lleva hacia la pared del acantilado. Pasamos junto a una cueva en la que parece que ha vivido alguien, y luego seguimos unos puntos de pintura que nos llevan a la vía. A pesar de la apariencia del acantilado, roto, herboso, la vía nos pareció espectacular y resultó con mejor roca de la que esperábamos.
Vía Sonjannika, Morro Falqui
Sonjannika

El comienzo está marcado con una gran marca de pintura y hay reunión. Sonjannika es la que va por la derecha, ya que salen dos vías de la misma R0. La vía está con químicos y algunos puentes de roca equipados con cordino. En algunos sitios alejan un poco, pero la vía está bastante bien equipada, no siendo necesario más material que cuerda y expreses.


Vía Sonjannika, Morro Falqui
Sonjannika

Para mi los mejores largos son el 3 que lleva a la cueva, y el 4 que nos lleva a la terraza. Bonita entrada a la cueva y espectacular salida de ella. El 5, el más difícil o eso dicen, es cortito estando la dificultad concentrada en un corto paso de sexto bien asegurado. Y luego el sexto, bueno, tiene algún pasito en travesía que a mi me costó, pero le dan V+, y eso será.

Vía Sonjannika, Morro Falqui
Sonjannika

Vía Sonjannika, Morro Falqui
Sonjannika

Después del cuarto largo llegamos a una gran terraza desde la cual se puede abandonar y salir hacia una urbanización. Para seguir la vía tenemos que subir un bloque grande con un químico y encima encontraremos la R4bis o R4 si no hemos encontrado la otra reunión que hay al llegar a la terraza.

Vía Sonjannika, Morro Falqui
Sonjannika



Croquis de la vía Sonjannika

Vía Sonjannika, Morro Falqui
Vía Sonjannika, Morro Falqui, Croquis
Vía Sonjannika, Morro Falqui
Vía Sonjannika, Morro Falqui, Croquis
Volver

No hay comentarios:

Publicar un comentario