jueves, 6 de febrero de 2020

El Verdón - Felines, Le Don de l´Aigle

Le Don de l’Aigle (sector Felines)

Para nuestro último día en el Verdón, elegimos una vía corta, esta vez en el sector Felines.
“Le Don de l’Aigle” 160m. 6a+.La vía está equipada con spits al principio y a partir de la mitad del segundo largo con parabolts por lo que con 12 cintas será suficiente. El grado es obligado y la vía es bastante homogénea y mantenida en ese grado, escalada en placa y orientada al sur, por lo que no muy recomendable para días de calor.

Sainte Croix
Para llegar aquí desde el pueblo de La Palud sur Verdon, seguimos la carretera D-952 dirección a MoustiersSainte-Marie durante unos 13km, una vez que salimos de lo que es la garganta del Verdón, justo sobre el bonito lago Sainte Croix, dejamos el coche en un amplio aparcamiento a mano izquierda. Veremos carteles que indican la ruta senderista hacia el Col de l’Ane.

Desde el aparcamiento seguimos el sendero hacia dicho collado, en la primera bifurcación seguimos recto dirección a la Palud y poco más adelante abandonamos el camino principal por el que vamos para coger un sendero que sube a la izquierda marcado con hitos. Los vamos siguiendo dirección a la pared, la vía se encuentra a la derecha de la pared, al final hay que hace una pequeña trepada, veremos la inscripción “Le Don” ligeramente grabada en la roca. Unos 30 minutos desde el coche.

Al fondo vemos el sector de Felines, a donde vamos a escalar. Vista desde el aparcamiento donde dejamos el coche.

Aparcamiento
En la primera bifurcación seguimos recto
Aproximación
Abandonamos el camino principal para coger el sendero que sube hacia la pared
Hito
Inicio de la vía, la primera reunión está a la derecha del árbol que vemos arriba.
Inicio de Le Don de l´Aigle
El primer largo 35m. 6a, sube recto por la placa hasta darse contra la pared desplomada y ahí se va en travesía a la derecha hacia el árbol. Guapísima travesía de gotas de agua gigantes
Le Don de l´Aigle, L1

Segundo largo,30m. 6a+. Muro vertical y sostenido de agujeros, una vez que chapamos el cuarto spit no seguir a la derecha por unos parabolts, sino que hay que ir a la izquierda hacia otro spit y luego ya seguimos por parabolts y finalmente de nuevo recto. Precioso largo, quizás el más bonito
Le Don de l´Aigle, L2
El Verdón, sector Felines, Le Don de l´Aigle
Tercer largo, 30m. 6a+, seguimos por placa de agujeros y gotas de agua con tendencia a la izquierda, después subimos recto por un pilar del que salimos hacia la izquierda a buscar la reunión junto a un árbol bastante a la izquierda.
Le Don de l´Aigle, L3
Cuarto largo, 35m. 6a+. Bonita travesía aérea a la izquierda y escalada en placa con agujeros
Le Don de l´Aigle, L4
Quinto largo,35m. 6a+. Placa en ascenso hacia la izquierda, luego un poco a la derecha para subir por una aéreo pilar y salir de el de nuevo a la izquierda.
Le Don de l´Aigle, L5
El Verdón, sector Felines, Le Don de l´Aigle
El descenso podemos hacerlo rapelando o andando.

En caso de querer rapelar de la cima hay que destrepar al collado de detrás de la cima y seguir unos metros hacia la derecha bordeando un espolón para encontrar la línea de rapeles. Son 4 de 20+30+30+40m. El primero hasta la R4 de la vía y los otros ya a la izquierda de la vía según bajamos.
La opción de bajar andando que es la que elegimos nosotros, por ir sólo con una cuerda y porque además hace viento y no queremos sorpresas. Destrepamos de la cima al collado y seguimos subiendo unos metros por un sendero hasta que encontramos unas cuerdas fijas que nos ayudan a bajar por un corredor terroso e inestable donde el suelo baja con nosotros… Acabamos por salir al sendero por el que hemos aproximado y de ahí ya por camino conocido al aparcamiento.

Croquis de la vía sacado de Internet

Croquis Le Don de l´Aigle
Nos acercamos al lago a refrescarnos y tomarnos algo antes de iniciar el largo viaje de vuelta a casa. Pedaletos y piraguas son la atracción estrella aquí.
lago Sainte Croix, El Verdón - La Palud sur Verdon
Lago Sainte Croix
Mientras algunos más intrépidos saltan desde el puente de la carretera
lago Sainte Croix, El Verdón . La Palud sur Verdon
Y así, entre lavandas, nos despedimos de la Provenza y damos por finalizadas nuestras vacaciones alpinas.