jueves, 20 de febrero de 2020

Terradets - Pared de las Bagasses


Amanita moscata, Quo Vadis, Reina - Puig, Vidal - Farreny, Del alba, Bodas y banquetes, CADE, Tutti frutti, Cha cha cha, Anglada - Guillamon

Accesos a las vías. Del área de la fuente de las Bagasses nos dirigimos al puente de piedra sobre el Noguera Pallaresa y al otro lado tenemos un par de cables que nos ayudan a superar dos pasos algo expuestos. Según a qué sector vayamos tardaremos de 10 a 35 minutos.


Terradets, aproximaciones a las vías
Terradets, aproximaciones

Amanita moscata, 270 m., 6b, 6a Oblig. En unos 30 minutos estaremos en su base. No subir demasiado y llegar a la R2 (bajada). Comienza por un largo original de IV grado bastante feucho, así que mejor darle por el primer largo de la vía de Los delincuentes, a la izquierda, bien paraboleado y que nos permite hacer la primera parte del primer largo por unas buenas placas. La vía cuenta con bastantes seguros pero hay que llevar friends y fisureros para acortar algún aleje y sobre todo para el último largo, fácil pero con sólo un par de clavos viejos. Algún cordino sabinero también nos vendrá bien. El descenso rapelando la vía, mejor desde la R5 de Los delincuentes. En el croquis se ve cómo van los rápeles. Apurando cuerdas en el último (dobles de 60 m) llegamos a una feixa que permite volver sin dificultades.


Terradets, Amanita moscata, croquis
Amanita moscata, croquis

Terradets, vía Amanita moscata
Amanita moscata, L1
Terradets, vía Amanita moscata
Amanita moscata, L5


Quo Vadis, 330 m., 6b+/Ae ó 6a/Ae. La vía comienza a la derecha y un poco más abajo que la clásica CADE. No hay pérdida para encontrarla ya que en la base están grabadas las iniciales QV. Es una vía sólo cintas, y estribos. Llevamos algún fisurero y friends pero no usamos. Con 16 cintas, estribos y un par de lazos, se va bien. Si se quiere evitar los lárgos de más artificial, a partir de la R7 se puede seguir por la CADE. El descenso por la Feixa, que no presenta ninguna dificultad y que en 30 minutos nos lleva a la carretera.

Terradets, vía Quo Vadis, las Bagasses
Parte baja de Quo Vadis, las Bagasses

Terradets, vía Quo Vadis, pared de las bagasses
Quo Vadis, L8

Terradets, croquis Quo Vadis
Croquis Quo Vadis
Fotos de la vía en Flickr



Reina Puig, 530 m., V+/Ae. Nada que ver con Amanita o Quo Vadis. Más larga, mucho menos equipada, roca algo más rota y con un grado de ese que llaman quinto antiguo. Reuniones equipadas. Tendremos que llevar fisureros y friends hasta el 2 de Camalot, y algún lazo. Un estribo igual nos ayuda en un paso. La vía comienza bajo una gran laja cuadrada pegada a la pared, y hay una Z grabada. La R1 se monta encima de la laja, en su lado izquierdo.

Terradets, Reina Puig, las Bagasses
Empezando Reina Puig, Terradets


L1
: IV, 50m. : Empieza subiendo recto por una fisura vertical que corta una placa y luego se va yendo en diagonal ascendente hacia la derecha, por lo más fácil hacia el gran bloque cuadrado pegado a la pared. Encontramos algún spit viejo de alguna otra vía.

L2: IV+,30m. : Salimos en travesía hacia la izquierda, chapando junto a la reunión un parabolt que creo será de otra vía, nos encontramos con algún pasito fino donde ya vemos que los IV aquí se hacen notar, luego subimos con tendencia a la izquierda hacia un diedro tumbado y rotillo con un desconchado, sobre éste encontramos la segunda reunión.

L3: V, 45m. : Sube recto por una placa en la que iremos encontrando parabolts, algún paso está pulido… luego seguimos hacia la derecha por una fisura herbosa hasta la reunión

L4: III, 40m.: Subimos hacia la derecha por una fisura herbosa, hasta ponernos debajo de un diedro por donde sigue la vía.

L5: V+, 40m.: Subimos por el diedro, V al principio y V+ en la parte superior, donde los agarres están bastante sobados, menos mal que hay algún parabolt en estos pasos. Pasamos junto a dos sabinas grandes, después de la segunda no hay que seguir por el diedro, hay que salirse hacia la izquierda para ir a buscar la reunión sobre una pequeña vira.

L6: V,40m.: Salimos recto por unos metros, luego nos vamos de nuevo hacia la derecha a coger el diedro de nuevo.

L7: 6c o V+/A0, 25. : (Estamos en la falsa feixa, de aquí podríamos bajarnos en caso de necesidad siguiendo un cable anclado en la pared) Superamos el desplome supuestamente en A0, pero yo tuve que pisar un lazo para salir, luego V+ recto hasta la reunión, bonito

L8: 7a+ o IV+/A0, 45m.: Salida también en A0 para pasar el muro naranja, luego el desplome con un estribo, algún pasito de fe a la salida del artificial y luego ya más fácil hasta llegar a la reunión que se encuentra en un pequeño nicho.

L9: IV+,30m.: Salimos de la reunión en travesía hacia la izquierda, después subimos por un corto muro hasta una vira por la que tenemos que seguir andando hacia la izquierda hasta pasar por detrás de un gran árbol donde encontramos la siguiente reunión.

L10: IV,35m.: Largo que nos lleva hasta la feixa, salimos por un muro fácil y nosotros montamos en una reunión que encontramos en la pared al salir a la feixa a la izquierda. Pero la vía no sigue por encima de esa reunión, desde allí nos vamos hacia la derecha hacia un árbol grande situado bajo un diedrito tumbado donde montamos otra reunión.

Lo mejor sería hacerla directamente en el árbol y nos ahorramos un cambio de reunión.

L11: IV, 35m. Salimos por un diedro tumbado que en la parte superior lo dejamos para seguir por la izquierda, luego continuamos por una vira hacia la izquierda para llegar a la R11 común con la CADE

L12: V-,30m.: Bonito largo, con una roca totalmente diferente a lo que llevamos hasta ahora de vía, se sale un poco hacia la izquierda, podemos chapar el primer parabolt de la CADE y luego ya irnos recto hacia debajo del gran techo naranja. Por la derecha de nuestra vía sube otra equipada con parabolts, no confundirse.

L13: V,50m. : Guapísimo y espectacular largo que va haciendo travesia por debajo del gran techo (foto), encontraremos varios clavos y cordinos. De la reunión salir recto hacia el techo e ir pasándolo por debajo hasta donde acaba y subirse arriba hacia un pequeño arbolito y luego ya travesía a la izquierda, atención al roce.

L14: 6b o V+/A0, 20m. : Salida de la reunión por una fisura hacia un desplome, encontramos un par de clavos antes de poder chapar el parabolt en el desplome. Luego otro desplomillo y recto hacia la reunión

L15: IV+,30m. : Último largo de la vía, bonita placa con un clavo.

Terradets, Reina Puig, las Bagasses
Reina Puig, Bagasses
Terradets, Reina Puig, las Bagasses
Clavija en Reina Puig

De la R16 salimos hacia la derecha por terreno fácil, hacia un hombro con una sabina para bajar más o menos pegados a la pared, hasta encontrar algún hito. Luego encontramos traza de sendero algo más marcada, que seguimos, y cuando vemos dos hitos junto a un árbol, ahí está el primer rápel, de 30 metros justos y en desplome. De la terraza tenemos otro rápel más corto que nos deja en la feixa, siendo común a partir de ahí la bajada con la de la vía Quo Vadis. Unos 50 minutos hasta la carretera.

Terradets, Reina Puig, las Bagasses
Reina Puig
Terradets, Reina Puig, las Bagasses
Reina Puig



Vídal - Farreny, 565 m., 6a/Ae. Otra clásica entre las clásicas de la pared de las Bagasses. Semiequipada con clavos y algún parabolt (todas las reuniones).

Para repetirla hará falta unas 12 cintas, lazos, fisureros y friends hasta el 2. Hemos leido que un estribo, pero pisando algún lazo también se pasa bien, así que al gusto de cada uno. Si comparamos clásicas, esta vía nos ha gustado más que Reina - Puig. Y el último largo de la vía es buenísimo, mantenido en el V, V+, con pasos de fuerza al principio y finos al final.


Terradets, vía Vidal Farreny
Vidal Farreny, L3

Iniciamos la escalada por el primer largo de la Anglada - Guillamón, como vemos en el croquis, y montamos reunión en una sabina al llegar al jardín. De aquí otro largo fácil por el jardín nos lleva a una sabina donde montamos la R0, que podemos localizar si sabemos que está casi en la vertical de la ancha canal por la que discurre el largo 4 de la vía, un poco a la izquierda.

L1, V+. Se sube por unas fisuras a la derecha de la sabina. Encontramos un par de clavos viejos, (uno de ellos roto) que nos indican que vamos por la vía. Al terminar la fisura se sale hacia la derecha por una placa, aquí está el paso más fino del largo, V+, asegurado con puente de roca. La reunión en una repisa encima de una sabina.


Terradets, vía Vidal Farreny
Vidal Farreny, L4

L2, IV+. Travesía hacia la derecha hasta coger una fisura por la que subimos, creo que había 3 clavos en la fisura. Reunión al final de la fisura a la izquierda de una sabina

L3, 6a. (foto izquierda) Según reseñas 6a, pero 6a clásico.... vamos, que podría ser 6b. Se sube un poco de la reunión y enseguida en travesía hacia la izquierda (podremos lazar alguna sabinilla) hasta ponernos debajo de una placa lisa por la que hay que subir, veremos un clavo de anilla (puente de roca antes del clavo) y bastante arriba 2 parabolts en la placa. Reunión bajo la ancha canal característica.

L4, V-. (foto izquierda abajo) Salimos de la reunión en diagonal hacia la derecha, y subimos encontrando 4 clavos. Chapado el cuarto, no seguir recto, hay que ir atravesando hacia la izquierda para coger el diedro (a proteger) de la parte izquierda de la canal, subir por él, veremos una reunión de tres spits en una repisa a nuestra derecha, no es la nuestra, cuando estemos a la altura de esa reunión, tenemos que salir del diedro hacia la izquierda y detrás de un espoloncito junto a una sabina en una pequeña vira está la reunión, no se ve hasta que no pasas el espolón.


Terradets, vía Vidal Farreny
Vidal Farreny, L8. Se trepa por la sabina

L5, V-. De la reunión recto hasta un parabolt alto, chapando un clavo que hay antes junto a una sabinilla. Estamos en la falsa feixa. La atravesamos y superamos un pequeño desplome a proteger. Bonito, pero con caída a la repisa… Luego seguimos por una fisura diagonal a la izquierda en la que encontramos un clavo, para salir a una nueva vira (cuidado, piedras sueltas!) que la seguimos unos metros andando hacia la izquierda, un pasito tonto para entrar a la reunión.

L6, Ae/V+. Salimos de la reunión hacia la derecha, artificial con 5 parabolts, se llega en A0, luego dos clavos para poder coger una fisura vertical por la que ya seguimos en libre, un clavo viejo en la fisura, vertical y mantenida, en la reseña original creo que le daban IV… me parto…, será un buen V+ a proteger. Reunión en una repisita, común con la CADE.

L7, V+. Este largo pertenece a la CADE, el llamado “la laboriosa”. Salida un poco en desplome a una placa, asegurado con un bolt y no obligado, luego seguimos por una fisura con un par de parabolts más y un clavo. Continuamos por un diedro que termina bajo un techo que bordeamos por su izquierda, para salir a una nueva feixa donde montamos la reunión en un árbol.


Terradets, vía Vidal Farreny
Vidal Farreny, L9, 80m.

Terradets, vía Vidal Farreny
Vidal Farreny, L9, ensamble hasta ahí

L8, V. ( foto izquierda) Trepamos por la sabina para pasarnos al muro y nos vamos hacia la fisura de la derecha, en la que encontramos dos clavos, luego travesía guapa hacia la izquierda, no protegible pero fácil, hasta que por terreno más sencillo podemos seguir hacia arriba, veremos un clavo. Salimos a la gran feixa, y montamos reunión donde podamos

Estamos en la feixa, por lo que si no lo vemos claro podemos abandonar la escalada. Para continuar escalando hay que andar unos 80-90 metros hacia la izquierda. La vía sigue por terreno tumbado justo a la derecha de la Anglada-Guillamón. Podemos montar la reunión en un gran árbol, veremos las iniciales VF junto al mismo.

L9, III, IV. Son unos 80 metros que hacemos en ensamble, terreno indefinido pero fácil, III con algún pasito suelto de IV, donde encontraremos un par de bolts justo en esos pasos. Subimos y pasamos por la izquierda de una especie de gran bloque que forma un desplome (foto izquierda), encontrando el primer parabolt. Seguimos subiendo y encontraremos otro parabolt. Cuando nos demos contra el muro (hace rato que vamos en ensamble) vamos a la derecha a buscar la R detrás de las sabinas (foto abajo izquierda).
La R9 con dos parabolts, la encontramos en una nueva feixa junto a dos sabinas grandes, y de nuevo con las iniciales VF grabadas en la roca.

L10, IV+. Seguimos un diedro muy abierto, a proteger, y cuando se acaba nos vamos hacia la izquierda y encontramos la reunión en una repisa, junto a 2 buriles viejos que se ven antes que los parabolt nuevos.

L11, V+. Largo estrella de la vía (foto abajo derecha), nos lo habían recomendado y no nos defraudó. Un largo de los que no quieres que se termine…
Se sale de la reunión hacia la derecha, un bolt, seguimos por una fisura vertical y algo desplomada en algún momento, pero con mucho canto, encontramos clavos y puentes de roca para proteger a placer, unos 25 metros. Otro bolt nos marca que hay que pasarse a la izquierda por un pilar y atravesamos una placa con algún pasito más fino, buril. Luego flanqueo a la derecha bajo un techo para llegar a la reunión después de pasar detrás de una gran sabina.


Terradets, vía Vidal Farreny
Vidal Farreny, L11

Bajamos más o menos cerca del borde de la pared hacia el este, hasta que llegamos a un sendero bastante marcado y seguimos por el mismo, luego un tramo de destrepes equipados con cadenas que nos dejan en al feixa por la que bajamos de la Reina - Puig, y seguimos bajando, hitos, hasta llegar junto al árbol donde están equipados los rapeles. Un Rapel volado con dos cuerdas de 60 o dos más cortos. Después seguir por el marcado sendero hasta llegar a la carretera. 1 hora al coche.


Terradets, vía Vidal Farreny
Vidal Farreny


Vía del alba, 240 m., 6a+. El inicio de la vía se sitúa un poco más a la derecha de la Reina-Puig, si nos fijamos veremos el nombre escrito en la base de la vía (hay que echarle un poco de imaginación para leerlo...) bajo unos buriles viejos, la vía empieza por la línea de bolts a la izquierda de donde está puesto el nombre. Necesitaremos unas 9 cintas, unos cordinos para puentes de roca y un friend del 1 para el último largo, ya que se sale por el diedro de la vía Reina Puig a la falsa feixa, y puede ser interesante meter un 1 para llegar tranquilo al parabolt.

Terradets, vía del Alba, pared de las bagasses
Hermoso día en las Bagasses

Encontraremos algún parabolt machacado, uno por estar junto a un puente de roca y otro junto a un clavo. Hay que ser bobo para hacer algo así. Incluso para dedicarse al sabotaje hay que tener estilo, y poco estilo ha tenido el que ha hecho esa chapuza. Tampoco lo entiendo mucho, pero si te llevas la chapa, cortas el espárrago, o lo empotras en la pared si es posible, vale, podrá parecer bien o mal según la ética, que en este mundillo cada cual tiene la suya, por cierto, pero no queda la chapa machacada en la pared, que es una guarrada. A título personal decir que en esa pared meter un parabolt junto a un puente de roca me parece una aberración.

Terradets, vía del Alba, pared de las bagasses
Primeros metros

L1, V. Según reseña V, yo le daría V+ a los primeros metros de la placa… no sé si fue porque te pilla en frío o qué, pero esos primeros metros hasta chapar el tercer bolt nos parecieron finos (Foto izquierda).

L2, IV+. Se puede empalmar con el primero, no tiran mucho las cuerdas.

L3, 6a, un paso. Bonito largo de placa.

L4, 6a+. Empieza fácil, el primer bolt está bastante lejos, cada vez se va poniendo más fino, lo más difícil lo encontramos en los últimos metros antes de la reunión, está bien asegurado.

L5, V. Largo vertical y bonito, encontramos un parabolt aplastado junto a un puente de roca.

L6, V/V+. Largo corto que sube hasta ponerte debajo del techito.

L7, 6a+. Lo más duro la salida de la reunión, luego va bajando la dificultad. Plaquero.


Terradets, vía del Alba, pared de las bagasses
Vía del alba

L8, V. De la reunión subimos a una feixa y seguimos andando por ella hacia la derecha para subir por los últimos metros del diedro de la Reina-Puig. La roca en el V del diedro está bastante sobada, tanto que para llegar al parabolt que queda un poco alto, puede ser una ayuda meter un friend del 1 o similar. No es que sea difícil, pero como te patines te sacas el título de piloto.

Una vez en la falsa feixa, seguimos el cable que ayuda a moverse por ella y cuando acaba bajamos por un sendero que nos lleva a las vías del tren, las cruzamos y llegamos a la carretera.


Terradets, vía del Alba, pared de las bagasses
Vía del Alba, croquis

Vía Bodas y banquetes , 200 m., 6b+/Ae ó V Oblig. (salida por Mescalina hasta la feixa). El inicio de la vía se encuentra a la izquierda de la entrada de la Anglada-Guillamón, veremos dos bordillos equipados, Pies vivos y Pies muertos, con un rectángulo verde pintado en sus bases, pues a la izquierda de estos dos bordillos, entre unos árboles, empieza la Bodas y banquetes.

Bodas y banquetes, croquis

L1, 6a+. 50 m. Seguimos las chapas, 6a+ al principio y luego va bajando la dificultad, hasta la R que se monta en el jardín.

Terradets, vía Bodas y banquetes
Bodas y banquetes, L1

L2, IV. 40 m. Cruza el gran jardin, cuidado con no tirar piedras si hay cordadas abajo... fácil, encontramos un par de parabolts en algún pasito de adherencia.

L3, 6a/6b. 35 m. Primero V+/6a y al final pasos de placa más finos, 6b.


Terradets, vía Bodas y banquetes
Bodas y banquetes, L3

L4, V+/Ae/6b+. 40m. Sigue por placa de V+ hasta ponernos debajo de un techito que se supera en Ae (2 pasos), se pasa bien en A0, por lo que dicen en libre se podría superar, 6c?, luego más placa técnica, 6b+.

L5, V+/6a. 25 m. Seguimos los parabolts por la placa, el croquis marca continuar por la derecha de un gran bloque adosado a la pared, pero se ve bastante rotillo así que voy por la izquierda de ese bloque a lazar una sabina para subir a la repisa donde está la quinta reunión, compartida con la cuarta de la Mescalina. Visto desde la R por donde hay que cruzar, creemos que es mejor nuestra variante.

En esta R5 de Bodas y banquetes (R4 de Mescalina) tenemos que elegir si rapelamos la vía, está preparada para ello, o seguimos por Mescalina. Llevamos ya 200 metros.

L5 mescalina, 6a. 20 m. Salimos hacia la derecha para llegar al primer parabolt, y seguimos las chapas para superar el techo antes del final de la fisura, es evidente.


Terradets, vía Mescalina
L5 de Mescalina, el L6 nuestro.

L6 mescalina, V. 30 m. Salimos de la reunión andando por la repisa hacia la derecha unos cuantos metros hasta encontrar un parabolt. Subimos por un muro que desploma un poco, visto de abajo no parece que sea V (es V durillo), pero hay mucho canto y aunque sea corto es muy disfrutón.


L7 mescalina, 7a ó 6a/A0. 25 m. Muro desplomado con los seguros cerca. Sólo pisamos un lazo para llegar a una de las primeras chapas, lo demás en A0 se pasa bien.

L8 mescalina, 6a+. 40 m. Más placa, bonito y que va saliendo, aunque donde baja la dificultad de 6a hay un aleje importante. La reunión se hace en una buena repisa.

L9 mescalina, 6a (un paso) 20 m. Hay que subir por una sabina seca (foto), junto a la reunión, para poder chapar el primer seguro que está bastante alto, un poco expo con mala caída, te puedes ensartar fácilmente. Paso duro y ya fácil hasta la feixa. Nosotros nos bajamos por la feixa, pero Mescalina sube hasta arriba.


Terradets, vía Mescalina
Mescalina, L9, el L10 nuestro.


Vía CADE, 580 m., V+/Ae. Clásica entre las clásicas, primera ascensión en 1.963 por F. Abelló, E. Gil, E. Civis y E. Collins. Las chapas de la vía llevan la inscripción "anys CADE", lo que facilita el seguir la vía, ya que con las vueltas que da sería realmente difícil ir por el buen camino, teniendo en cuenta que se cruza con infinidad de vías. A pesar de contar con parabolt en los largos y reuniones equipadas, se necesita un juego de friends, juego de bicoins y lazos. La primera parte hasta la Feixa está bastante pulida, estando mejor a partir de ahí. A tener en cuenta que es una vía muy repetida, y muy larga (los largos son cortos además), con lo que a pesar de su grado amable, habrá que tener en cuenta los horarios, y en caso de no verlo claro, abandonar por la Feixa.

Terradets, vía CADE a las Bagasses
CADE

L1, IV. 30 m. Ascendemos en diagonal hacia la derecha para alcanzar un seguro que vemos desde el suelo y que protege la llegada a la parte alta del dado característico encima del cual está la R. 1 bolt.

L2, V. 30 m. Nos vamos un poco a la derecha, ascendemos por la placa, cruzamos la chorrera hacia la izquierda, y escalamos otros 25 metros, llendo un poco a la derecha en la parte de arriba para entrar a la R. 3 bolt.

L3, III. 25 m. Salimos hacia la derecha en horizontal ascendiendo ligeramente hasta que a unos 15 metros vemos una R (vía Cha cha cha) que usamos como seguro intermedio, y seguimos hacia la derecha en travesía por lo más fácil otros 10 metros más, hasta llegar a la R que si es la nuestra. 2 bolt.

L4, IV+. 40 m. Salimos de la R por el diedro que tenemos justo encima, y lo abandonamos al final yendo hacia la derecha a escalar una placa hasta enlazar con otro diedro que nos lleva a la R. 3 bolt + 2 clavos.


Terradets, vía CADE a las Bagasses
Vía CADE, las Bagasses

L5, V+. 40 m. Subimos en diagonal hacia la izquierda y seguimos a izquierdas por debajo de un techo, hasta que vemos factible su superación por una fisura vertical bastante patinosa (dos clavos en la fisura). Luego por la placa hasta alcanzar un diedro canal por el que subimos hasta la R. 4 bolt + 2 clavos.

L6, IV+. 40 m. Seguimos el diedro hasta hacer pie en un pequeño hombro donde hay una R que no es la nuestra (vía Supertramp), la chapamos y seguimos hacia arriba por un diedro tumbado y fácil, hasta que en su final, bajo un desplome, chapamos otra R que tampoco es la nuestra y andamos por la repisa (otra R que tampoco es la nuestra) hacia la izquierda hasta la R de la CADE. 3 bolt + las Rs.


Terradets, vía CADE a las Bagasses
Travesía en la CADE

L7, V. 30 m. Subimos por la fisura bastante pulida al inicio y luego más fácil hasta una sabina que dejamos a nuestra derecha. Vamos hacia la izquierda por debajo del desplome que superamos en su final por un diedro pulido que nos lleva algo a la derecha a la R. 4 bolt + clavo + 1 buril.

L8, Ae/IV+ ó 6c. 35 m. De la R vamos hacia la izquierda, cruzamos la vía Quo Vadis y un poco más adelante vemos los seguros del artificial de la CADE. Esa zona se supera en A0 exigente o con un estribo más relajado, son pocos pasos. Luego en libre continuamos por una placa hacia la izquierda hasta subir a una repisa, pasamos por una R vieja, pero hay que seguir hacia la izquierda por la repisa hasta una pequeña sabina junto a la cual está nuestra R. 7 bolt + 1 clavo.


Terradets, vía CADE a las Bagasses
Vía CADE, Terradets

L9, V+. 40 m. Es el largo conocido como "La laboriosa". Salida un poco en desplome a una placa, asegurado con un bolt y no obligado, luego seguimos por una fisura con un par de parabolts más y un clavo. Continuamos por un diedro que termina bajo un techo que bordeamos por su izquierda, para salir a una nueva feixa donde montamos la reunión en un árbol.

L10, I. 70 m. Andamos por la repisa unos 70 metros hasta que una sabina nos corta el paso, y justo al lado hay una R con algo ilegible y una flecha grabado en la pared.


Terradets, vía CADE a las Bagasses
CADE

L11, IV. 30 m. Escalamos la placa que domina la R y en la que vemos algún seguro hasta llegar a la Feixa. La R en un arbol o en la pared en unos parabolt. Luego andamos hacia la izquierda hasta que vemos en la pared, junto a un árbol bajo un diedro tumbado, la inscripción CADE.

L12, IV. 30 m. Subimos un poco hacia la derecha y luego recto por placa hasta una repisa por la que seguimos hacia la derecha hasta la R. 2 bolt.

L13, IV. 20 m. Salimos recto de la reunión a chapar un parabolt algo a la izquierda y continuamos en travesía hacia la izquierda por lo más fácil hasta dar en una repisa con la R. 2 bolt.

L14, IV+. 30 m. La siguiente reunión está a la izquierda de dos sabinas grandes que vemos a unos 30 metros arriba a la izquierda. Salimos escalando en travesía ascendente hacia la izquierda, encontrando algún parabolt. Llegamos hasta un diedro bajo la primera sabina grande con un viejo clavo que protege dicho diedro, pero se puede proteger bien. Subimos rectos por el diedro y casi en la sabina vamos por lo más fácil a la segunda sabina, a su izquierda la R. 4 bolt + 1 clavo.


Terradets, vía CADE a las Bagasses
Vía CADE, en las Bagasses

L15, III. 15 m. Subimos por una placa tumbada hasta debajo de un techillo, continuamos debajo de este en travesía a izquierdas hasta una gran sabina donde montamos la R.

L16, V+. 30 m. "El muro". Subimos por un diedro con un parabolt hasta un hombro, hacemos unos pasos por una placa más vertical pero con canto, un parabolt y luego un clavo. De ese clavo seguir ascendiendo con tendencia a la izquierda hasta otro parabolt que no se ve, y del parabolt hacia la izquierda a coger una fila de clavos y otro parabolt bastante más arriba que nos lleva a la reunión. 4 bolt + varios clavos.

L17, III. 20 m. Travesía un poco ascendente hacia la derecha hasta una gran sabina donde podremos acomodarnos para montar la R en la misma sabina y un parabolt.

L18, IV+/V. 30 m. Salimos recto de la reunión y enseguida hacia la derecha por lo más fácil a por un clavo que se ve desde la reunión. Del clavo cruzamos a la derecha aún un poco más y entramos en un diedro que desploma un poco en la parte superior, pero con buen canto. 4 bolt + varios clavos.

L19, IV+. 30 m. Vamos hacia la derecha a por un bolt en un espoloncito, lo remontamos y continuamos por la placa tumbada hacia un desplomillo que vemos arriba, y que superaremos por su parte más debil. Una vez superado estamos arriba, y la R en un bolt que hay en el suelo.


Terradets, vía CADE a las Bagasses
CADE a las Bagasses


Vía Tutti Frutti, 160m., + 2 largos de Supertramp, 60 m, 6a, V oblig. Vía bastante equipada pero necesario llevar lazos, friends y fisureros. Los dos últimos largos (Supertramp) patinan más que la Tutti, que tiene bastante buena roca. Descenso por la falsa feixa.


Terradets, vía Tutti fruti, pared de las Bagasses
Tutti fruti, croquis

Terradets, vía Tutti frutti, pared de las Bagasses
Vía Tutti frutti, Terradets, Bagasses



Vía Cha cha cha, 220 m., 6b/Ae ó V+/6a Oblig. 1ª ascensión por J. y X. Besora y R. Castellví en 1982. Vía bastante bien asegurada, que termina por el último largo de la Supertramp, y descenso por la falsa feixa.

Reequiparon el inicio a la derecha de la entrada original (flecha). Hay que montar R0 (foto) en la primera chapa para estar cómodos sobre la malla metálica que protege las vías del tren (foto).


Terradets, vía Cha cha cha en las Bagasses
Terradets, vía Cha cha cha

Terradets, vía Cha cha cha en las Bagasses
Red de seguridad para el tren

Terradets, vía Cha cha cha en las Bagasses
La R0 en la primera chapa

Terradets, vía Cha cha cha en las Bagasses
Vía Cha cha cha, Terradets, las Bagasses


Vía Anglada - Guillamón, 500m., V+, V Oblig. Primera vía que se abrió en el congosto de Terradets, allá por el 13 de septiembre de 1959. Al ser la primera vía que se abrió en la pared el itinerario es bastante lógico, siguiendo lo más fácil y evidente, por lo que aunque apenas encontraremos algunos clavos y buriles viejos en la vía, se sigue bastante bien. Alguna reunión también está equipada con parabolt, pero la mayoría en la parte inferior se hacen en árboles.
Nosotros hicimos la Anglada-Guillamón hasta la feixa y de la feixa para arriba subimos por la Vidal-Farreny, ya que estos últimos largos de la Anglada-Guillamón están bastante sucios, y la salida por la Vidal-Farreny merece.
Material: 12 cintas (mejor largas), bagas sabineras, juego de friends hasta el 2, y unos aliens o tótems será más que suficiente.



Terradets, Anglada Guillamón
Anglada Guillamón, Terradets

L1, IV, 45m. El inicio de la vía es fácil de localizar, justo a la derecha del diedro característico. Se sube primero por unas placas tumbadas, a la altura del diedro lo lógico parece continuar por él pero está bastante sucio y se ve que por ahí no sube la gente, así que un poco más hacia la derecha por placas. Hasta llegar cerca del final del diedro donde ya me paso a la izquierda y salgo de él, montando la R1 en una sabina. Seguimos unos 150 metros en travesía hasta el final del jardín, y vemos un gran árbol, ahí montamos la R1bis.

Terradets, Anglada Guillamón
Detalle Anglada Guillamón

L2, III, 55m. Hacia la izquierda en travesía ligeramente ascendente por una vira. Paso junto a dos buriles viejos, que parecen la reunión de alguna otra vía y sigo por la vira hasta subir un pequeño resalte, y todo el tiempo en travesía a la izquierda (no subir hacia un diedro tumbado que se ve arriba). Hay algún puente de roca y la reunión se monta en un árbol.

L3, IV, 35m. Seguimos en ligera travesía a la izquierda por una virita durante unos metros hasta ver encima nuestro el árbol donde montaremos la R3. Se llega a él por una especie de diedrillo que es lo más duro del largo, IV o menos, y fácil de asegurar. Arriba vemos el árbol de la R4, y si no tira mucho la cuerda podrás empalmar el L3 y L4.

L4, IV, 30m. Se puede unir con el anterior sin problemas, ya que sigue bastante recto. De la reunión se sigue hacia arriba y luego por una placa para llegar a otro árbol grande un poco a la derecha donde montamos la reunión.

L5, IV, 30m. Del árbol salimos por la izquierda y subimos por un murete vertical, encontramos 2 clavos juntos, uno de ellos roto, luego más arriba otro clavo y llegamos a la R5, 2 bolt.

L6, IV+, 25m. Subimos por el diedro que hay junto a un techito, justo a la derecha de la reunión, bonito pero corto. Al final del diedro vemos una sabina, ahí hay que pasarse a la izquierda y seguir por una terraza con mucha piedra suelta hasta la pared, reunión en árbol.

L7, V, 30m. Aquí tenemos 2 opciones, en la guía de Terradets que tenemos marca las dos alternativas. Una es, por una fisura desplomadilla con varios clavos y cordinos que vemos justo antes del árbol donde hemos montado la reunión, y que le dan V+/A1 o sino que es lo que elegimos nosotros, salir de la reunión hacia la izquierda unos 2 metros y subimos hacia una pequeña sabina, desde ahí hacemos travesía a la derecha bajo un desplomillo, encontramos 2 parabolts en esta travesía y vamos a enlazar con la salida de la fisura de V+/A1. Continuamos por la fisura 3 o 4 clavos y algún buril viejo. Del último clavo hay que salirse hacia la izquierda a buscar la reunión de 2 parabolt.


Terradets, Anglada Guillamón
Anglada Guillamón, detalle

Terradets, Anglada Guillamón
Anglada Guillamón, L7

L8, IV,40m. De la reunión salimos por donde hemos entrado a seguir por el diedro por el que veníamos en el largo anterior, lo seguimos unos metros y nos pasamos hacia la derecha. No seguir por la grieta naranja que sube recta, sino un poco en travesía a la derecha para coger una grietilla ya en la roca de color gris. Una vez superado este muro hay que seguir por la chimenea evidente que tenemos encima. Reunión en árbol al final de la chimenea a la derecha, ya en la Feixa.

Por la Feixa nos podríamos escapar de la pared, uno de los descensos más usados en las Bagasses. Para seguir la vía vamos andando por la feixa hacia la derecha unos 60 metros, de ahí se sigue hacia arriba por terreno muy sucio, con mala pinta. Nosotros pensamos que es mejor seguir otros 20 metros por la Feixa y llegar a la R de la Vidal-Farreny (marcada VF en la roca), para salir por ella. La vía está explicada más arriba en esta misma web.




Volver

No hay comentarios:

Publicar un comentario