domingo, 8 de marzo de 2020

Aguja Roja - Riglos


Con una altura máxima de 150 metros, junto con el mallo Colorado se puede considerar el objetivo preferido de los escaladores que vamos a los mallos pequeños. La reunión del collado es un cable de acero que rodea toda la antecima, al igual que la reunión de la cima.

Aguja Roja de Riglos
Aguja Roja de Riglos

El descenso es por la vía Normal, rapel de 30 hasta el collado, de 55 hasta encima del puente de roca (el puente de roca lo forma una roca que une la Aguja Roja con la Aguja Gómez Laguna), y otro corto rapel hasta el suelo.
Para llegar a la Aguja Roja tomaremos el camino que nos lleva al Colorado, continuando por la pista hasta encontrar un hito de piedras, que nos indica el desvío por entre la maleza para subir hasta ella.

Vía Normal a la Aguja Roja: Nos situamos junto al puente de roca en la cara Norte, y comenzamos la escalada 
(3 parabolt) por el lado de la aguja Gómez Laguna hasta situarnos sobre él. Cruzamos la repisa a la R1 en la pared de la Aguja Roja.

Aguja Roja de Riglos, vía Normal a la Aguja Roja
Vía Normal a la Aguja Roja de Riglos, L1

De la R1 chapamos una parabolt que hay justo encima, y con tendencia a la izquierda vamos buscando seguros, que nos llevan a una especie de canal, por la que subiremos hasta encontrar la R2 en una repisa a nuestra derecha.

Aguja Roja de Riglos
Normal a la Aguja Roja de Riglos, L2

Desde la R2 seguimos escalando pudiendo subir hasta la R4 (collado) o montar una reunión intermedia de un sólo parabolt (de los gordos con argolla gigante), que sería la R3. A pesar de ser un buen parabolt casi mejor juntar los dos largos y evitar esa reunión en un sólo punto. De R4 a cima es una trepada, 25 metros, dos parabolt.

Aguja Roja de Riglos, normal a la Aguja Roja
Aguja Roja, Riglos, vía Normal, L3

Hay que tener cuidado con la piedra suelta. El grado de la vía es IV+, pudiendo ser el primer largo un IV+qtc.


Aguja Roja de Riglos
Vía normal a la Aguja Roja, L4, cima
Volver

No hay comentarios:

Publicar un comentario