sábado, 7 de marzo de 2020

Mallo Melchor Frechín - Riglos


El Frechín se encuentra inmediatamente a la izquierda según miramos la Visera.

Mallo Melchor Frechín, vía Negro sobre rosa
Mallo Melchor Frechín

Vía Negro sobre rosa, 200 m. 6a+, Obligatorio V+/6a. Comienza por la Rosaleda al igual que los Tacones de la tía Glori, pero en la R2 nos vamos a la izquierda siguiendo los seguros, sin pérdida. Tiene un par de tramos de cuerda fija para evitar que tiremos piedras, y que será lo más feo de la via, aunque el resto merece la pena, en especial el resalte final que sube al mallo del Medio. Información en el blog de los aperturistas, Sueñovertical.

Mallos de Riglos, Frechín, Rosa sobre negro
Negro sobre rosa, L2 común con Los tacones de la tía Glori

Mallo Melchor Frechín, vía Negro sobre rosa
L3 Negro sobre rosa, común con la antigua Rosaleda


Vía los tacones rosas de la tía Glori, 200 m., V+/6a o 6c?. La vía es una mezcla del reequipamiento de dos vías más tres largos nuevos. Podéis encontrar toda la información necesaria, historia, croquis, etc. en Sueñovertical. Transcurre por la evidente chimenea - fisura que vemos a la izquierda de la Currucuclillo. Se distingue bien la chimenea en la foto del croquis de la Jose Antonio Sanz. Empalmamos los dos primeros largos, es muy evidente aunque hay que llevar muchas cintas. Nos pareció buena vía, con algún tramo de escombrera pero nada preocupante, sólo intentar no tirar piedras porque es un mallo muy frecuentado. El descenso lo hicimos dirigiéndonos hasta la bajada normal de la Visera, y allí a izquierdas a alcanzar un colladito y luego seguimos el bonito sendero que nos lleva hasta el circo de verano, dejándonos unas buenas vistas del Fire.


Los tacones rosas de la tía Glori, mallo Frechín
Los tacones rosas de la tía Glori, mallo Frechín
Los tacones rosas de la tía Glori, mallo Frechín
Los tacones rosas...
Mallos de Riglos, Los tacones rosas de la tía Glori en el Frechín
Tacones rosas de la tía Glori, L7, Frechín


Vía José Antonio Sanz, 200 m., 6a+, V+ Obl. A la izquierda de la Visera vemos el mallo Melchor Frechín, y fijándonos en el croquis no tendremos problema para encontrar la entrada a la vía. Las chapas de la izquierda son de la vía Curru (cuclillo), 6a+, y las de la derecha de Irene y la paz, 6c. La vía que nos ocupa va por el medio de ambas. La roca es aceptable, aunque hay alguna zona donde tendremos que prestar atención. El descenso lo haremos andando por detrás para dirigirnos hacia la visera y descender por la bajada normal de la Visera. Algunos hitos.


Jose Antonio Sanz al Frechín, mallos de Riglos
Jose Antonio Sanz al Frechín
Jose Antonio Sanz al Frechín, mallos de Riglos
Croquis Jose Antonio Sanz, Frechín



Vía Quinta Chimenea, 185 m., 6b+, V+ Obl. Es la evidente chimenea que separa el mallo Frechín de la Vísera. Una vía abierta en el 1968 por J. Urcina, L. Gutiérrez y B. Úbeda, que debido a sus deficientes seguros y a la vegetación que la cerraba no era repetida. Ahora, tras su reequipación y limpieza se comienza a repetir con asiduidad y ello hará que se vaya limpiando aún más. Por lo profunda es difícil que moleste el sol. Atención a la roca en algunos puntos. Descenso por el habitual de la Visera.


Mallos de Riglos, Quinta chimenea
Quinta chimenea, Riglos
Mallos de Riglos, Quinta chimenea
Quinta chimenea, Riglos
Mallos de Riglos, Quinta chimenea
Mallos de Riglos, Quinta chimenea

No hay comentarios:

Publicar un comentario