miércoles, 11 de marzo de 2020

Villalba de Rioja, escalada


Se accede desde la localidad riojana de Haro, conocida como la capital del vino. Del Camping de Haro hay cinco kilómetros hasta Villalba de Rioja, y si no queremos subir andando hasta las paredes (por un sendero que pasa junto a la presa), tendremos otros tres kilómetros de pista de tierra (apta para coches) que nos llevará a pie de pared. Para coger la pista hay que pasar los columpios y al llegar a la esquina de la iglesia de San Pelayo dirigirse hacia la derecha. Hay que circular con precaución ya que son pistas frecuentadas por aficionados a la BTT (bici de montaña) y paseantes. La roca en general no es buena, sólo aceptable, así que en ciertos itinerarios hay que prestar atención a lo que se agarra uno.

Sector de arriba o del portillo

Es el sector donde se encuentran las vías más fáciles. Estas están situadas más a la derecha de las que se ven marcadas en la foto. Son una media docena, entre el IV y el V+.


Escalada en Villalba de Rioja
Sector de arriba o del portillo

Las vías marcadas en la foto corresponden a las cuatro vías más bonitas y también más difíciles del sector. Su dificultad ronda el 6a o 6b, están bien aseguradas (como todas en este sector), y tienen 25 metros de longitud. La calidad de la roca no es muy buena, pero si aceptable.


Escalada en Villalba de Rioja
Sector del Portillo, Villalba de Rioja

En pleno verano el sol pega fuerte, y en invierno hace un frío del carajo, así que primavera y otoño es buena época. En verano mejor aprovechar las primeras o últimas horas del día, y si no buscar la sombra en "El monolito", el sector más pequeño de Villalba de Rioja.


Escalada en Villalba de Rioja
Sector del Portillo, Villaba de Rioja

Sector del Monolito

Subiendo por la pista del sector de abajo o principal, nada más rebasarlo se ve un monolito al otro lado del camino. Nos introducimos por el bosquecito y llegamos a su base. Estamos rodeados de árboles que nos darán sombra y la tarea de asegurar será más grata. La altura de las vías ronda 15 metros, bien aseguradas y del V al 6a/b. 


Escalada en Villalba de Rioja
Monolito, Villalba de Rioja
Escalada en Villalba de Rioja
Escalada en el Monolito de Villalba de Rioja

Sector principal

Este sector está repleto de vías, la mayoría de mucho grado, aunque hay algunas de 6a y 6b equipadas recientemente. Las primeras vías que se abrieron, usando cantos pegados con sika, están en mal estado por la desaparición de los cantos, pero el resto está bien. La roca que en la parte baja no es muy buena, en la superior mejora mucho.


Escalada en Villalba de Rioja
Sector Principal de escalada en roca en Villalba de Rioja

Tal vez la mejor vía de las accesibles sea "la fisura brothers", 6b, en las fotos, una línea recta de 25 metros, mantenidos y con canto, con un pequeño desplome en la parte superior.


Escalada en Villalba de Rioja
Sector principal de Villalba de Rioja
Escalada en Villalba de Rioja
Sector principal de Villalba de Rioja

Kroma, responsable del equipamiento de toda la zona, sigue equipando nuevos itinerarios. A pesar de ser una zona de interés local está haciendo un gran trabajo, lástima que los grados sean prohibitivos para ese 80% de escaladores que no pasamos del 6a o 6b. Aún así, si pilla de camino no está de más el hacer una visitilla a esta curiosa escuela. Con un grado de 6a ya nos llevaremos a la saca casi una decena de vías.


Volver

2 comentarios:

  1. Hola buenas! Sería genial que publicaran un croquis del sector principal, ayer estuve escalando con un amigo y las vías son bonitas!

    ResponderEliminar
  2. differentbikes.es

    La bicicleta de montaña, con su robustez y versatilidad, ofrece la libertad de explorar terrenos accidentados y naturaleza salvaje. Es una herramienta perfecta para los amantes de la aventura y la adrenalina al aire libre.

    ResponderEliminar