viernes, 20 de diciembre de 2019

Rigüelo - Arista Oeste


Para llegar al Rigüelo seguimos la carretera de Aisa hasta el final, y dejamos el coche en las proximidades de una verja metálica. Cruzamos la verja y tomamos camino del Aspe, desviándonos más arriba por el GR11 y luego por donde mejor veamos, hay algún hito, dirigirnos hacia la base de la arista.

Mallo Lecherines y Rigüelo
Aproximando al Rigüelo. Al fondo mallo Lecherines
La arista tiene unos 400 metros de desnivel y bastante más de recorrido, la dificultad no pasa de IV+ mientras no nos perdamos y la calidad de la roca es mala, estando muy rota. De material valdrá con dos cuerdas de 60 metros, unos friends y fisureros y varios lazos.

Podemos entrar por la entrada directa hasta una reunión con tres clavos, y de ella salir hacia la izquierda a coger la normal. De la reunión de los tres clavos, mejor no intentar salir rectos hacia arriba aún viendo algún seguro, porque luego donde realmente hacen falta no hay y además sube bastante la dificultad.

En la base de la arista del Rigüelo
En la base de la arista del Rigüelo
Escalando en la arista Oeste del Rigüelo
De la R1 hacia la izquierda
Una vez hecho un largo a tope de cuerda por la normal o dos largos por la directa, llegamos a una zona "de andar". Ya vemos el pino en la pared del Rigüelo. Hay que subir por lo más evidente a ganar otra vez la cresta, donde encontramos una repisa con un espit. De allí iremos hasta el pino característico donde montamos reunión . Del pino salimos hacia la izquierda, a ganar otro pino más pequeño y encima de él superar un corto pero intenso paso bastante vertical, asegurado con unos lazos a un bloque empotrado en la fisura.
Arista Oeste del Rigüelo
Una vez superado ese paso, lo mas sencillo es seguir hacia arriba un poco a izquierdas, hasta ganar una cresta (un largo desde el pino) que siguiéndola hacia la derecha nos lleva a la cima de una aguja (otro largo), donde encontramos un rapel.
Rigüelo, arista Oeste
Usar el rapel de arriba, no uno que hay unos metros antes. Enfrente del rapel podemos ver la chimenea de II+ que tendremos que escalar, bastante estrecha pero fácil. Al terminar la chimenea encontramos dos clavos de reunión.
Arista Oeste al Rigüelo
Chimenea a escalar después del rápel
Seguimos por una canal a la izquierda con algún paso de IV, y llegamos al circo oeste del que salimos ascendiendo hacia la derecha por lo más evidente, en terreno bastante roto durante otro largo de cuerda. Una vez superada esa parte sólo queda seguir cresteando por lo más evidente hasta llegar a cima.
Después de la chimenea de II
Terreno roto, circo Oeste



















El descenso se puede hacer por canales hacia la derecha, destrepes, con uno o dos rápeles, pero puede ser expuesto y perdedor. Lo mejor será continuar la cresta dirección mallo de Lecherines, hacer un pequeño destrepe y luego un paso de IV+ y ya estamos al final de la misma. Sólo queda destrepar unos 30 metros hacia el norte por lo más fácil para hacer pie en el collado entre el Rigüelo y el mallo de Lecherines, para luego descender por la pedrera hacia el refugio Lopez Huici al que no llegaremos, porque antes iremos hacia el collado de la Magdalena para en un fuerte descenso retomar el camino que usamos en la aproximación.
Descendiendo del Rigüelo
Durante el descenso
Último destrepe para bajar el Rigüelo



Volver


No hay comentarios:

Publicar un comentario