lunes, 2 de marzo de 2020

Barranco de Castellfollit - Poblet


No confundir con el más conocido Castellfollit de la Roca en Girona, sino Castellfollit de Poblet situado cerca del Monasterio de Poblet en las Montañas de Prades. Se trata de un valle bastante agreste y poco masificado, donde la principal característica en términos de escalada es que la roca es de granito, probablemente de lo poco de este tipo que encontraremos en Tarragona. Es un valle muy frondoso, en el que afloran picachos y agujas de altura modesta

Para llegar al mismo tenemos que ir al Monasterio cisterciense de Poblet (que bien merece una visita) y coger la carretera T-700 dirección Prades. A unos 2,5 km del inicio de ésta y una vez pasado el puente que atraviesa el barranco, cogemos el desvío a la izquierda por una estrecha carretera.

Arista GER, 180m., máx. V. Es de lo primero que se abrió por el barranco en los años 70, por el Grupo Excursionista de Reus. Discurre por la arista suroeste de la Roca de Ponent o Pic de L´Aguila. Cuenta con algunos clavos y poco más, pero se protege perfectamente con friends y fisureros.

El punto de partida se sitúa en un apartadero a la izquierda donde podemos dejar el coche a 1,5 km del inicio de la carreterita que se adentra en el valle. Bajamos a cruzar el río siguiendo un sendero balizado y pasamos por una especie de antigua cantera y tras salir del bosque vamos subiendo por la pedrera hasta el inicio de la arista, unos 30 minutos de aproximación


Arista GER, barranc de Castellfollit
Arista GER, barranc de Castellfollit

El inicio no tiene perdida, encontramos el nombre de la vía grabado en la roca, junto a un arbolito seco.

L1, 25m., V: va primero por una fisura ancha en la que vemos un clavo en la parte superior, luego sigue por un diedro con tres clavos más para acabar yéndose hacia la derecha por una vira donde montar la reunión en un árbol al pie de un diedro.

L2, 30m., V: Se sigue por el diedro evidente (a equipar) , pasamos junto a un agujero con vistas a la otra vertiente y un poco más arriba pasamos a la izquierda del espolón. Tenemos ahora un aéreo flanqueo equipado con 3 clavos que superamos en bavaresa hasta bajar a una buena repisa con una encina grande donde montamos la reunión.

L3, 25m., IV+: Salimos en diagonal hacia la derecha para subirnos al filo de la arista, encontramos un par de pasitos de romos al principio y luego ya trepada más fácil por la arista hasta llegar a otra repisa con encina donde montamos la reunión.

L4, 30m., IV: De la reunión salimos a la derecha de nuevo para subirnos a la arista y la vamos siguiendo superando algunos resaltes fáciles, hasta que nos damos con una sección muy vertical, lo bordeamos por la izquierda para llegar a una reunión en la que aprovechamos los dos parabolt de otra vía que sube por el oeste.

L5, 30m., IV+: Recto por encima de la reunión hacia un clavo bastante salido que vemos arriba, llegamos de nuevo al filo de la arista y continuamos por el mismo hasta que vemos una fisurilla vertical con otro clavo, subimos por la izquierda hasta que la arista se pone horizontal y montamos la reunión en los grandes bloques.


Arista GER, barranc de Castellfollit
Arista GER, barranc de Castellfollit

Recogemos las cuerdas y continuamos andando por la arista unos metros más hasta llegar a la cima de la Roca de Ponent, coronada por una gran cruz.

El descenso lo hacemos siguiendo un poco por la cresta hasta que vemos una canal con hitos por la que podemos bajar hacia la derecha y enlazar con la tartera por la que hemos subido.




Paranoia nocturna, 100m., 6a obligado. Está en la torre del Moro, 15 minutos de aproximación.


Paranoia nocturna, barranc de Castellfollit
Paranoia nocturna, barranc de Castellfollit

L1, 6a: Pasos en adherencia y bavaresa arriba.

L2, 6a: Diedro muy guapo al principio y luego una fisura ancha, largo durillo.

L3, IV+, sin más.

L4, V+: Largo muy cortito y que hace un recorrido raro. Creo que este último largo es de la vía “Alicantropía” que va a la izquierda de la que hemos hecho y que si nos quedamos con ganas de apretar más es otra opción. El descenso en rápel por los tinglados que hay en la pared.


Paranoia nocturna, barranc de Castellfollit
Paranoia nocturna, barranc de Castellfollit
Paranoia nocturna, barranc de Castellfollit del Poblet
Paranoia nocturna, barranc de Castellfollit
Volver 

No hay comentarios:

Publicar un comentario