lunes, 2 de marzo de 2020

Oliana

Índice principal de Todoescaladanet

Tierra de Dinosaurios, Bálsamo de Tigre, UES

Tierra de Dinosaurios, pared Bucólica, 160 m., 6a (V+ Oblig.) Dejamos el coche en la carretera vieja que esquiva el tercer túnel (Obaga negra) llendo de Oliana hacia Coll de Nargó, pero no en la primera explanada que nos encontremos, si no en una pequeña que hay casi cuando la carretera vieja se junta de nuevo con la nueva. Otra opción es aparcar junto a la caseta de mantenimiento de carreteras que hay a la entrada del cuarto túnel. De donde dejemos el coche iremos andando hasta el tramo de carretera vieja que esquiva el cuarto túnel, y justo frente a un apartadero en esa carretera vieja que antes se usaba de parking pero que ahora no se puede al estar este trozo de carretera cortada, sale un sendero marcado con un hito que nos lleva a la pared bucólica. En la base de la vía están las letras TD grabadas en la roca. Descenso hacia la izquierda a coger la canal que enlaza con el camino de subida.


Oliana, Tierra de dinosaurios, pared bucólica
Tierra de dinosaurios, Oliana
Oliana, Tierra de dinosaurios, pared bucólica
Tierra de dinosaurios, Oliana


Bálsamo de Tigre, pared Bucólica, 190m., 6a+. Vía similar a Tierra de Dinosaurios, un poco más obligada. Ideal para medio día, al llegar o antes de marchar. Está justo a la izquierda de Tierra de Dinosaurios. Aproximación y descenso como para la vía anterior.


Bálsamo de tigre, pared bucólica, Oliana
Bálsamo de tigre, pared bucólica



UES, 565 m., V+/Ae. Cinglera dels Esplovins, Esperó de les orenetes. Oliana: La vía la abrieron Oscar Medel y Antonio García Picazo, y actualmente se encuentra equipada con parabolt. Tiene dos partes bien diferenciadas, una primera de 7 largos hasta una gran feixa, fácil, tumbada y con roca suelta donde hay que prestar atención, y otra segunda parte de 8 largos donde ya disfrutamos de mejor roca, y más verticalidad. Por supuesto es la paret donde están los largos más difíciles.

Oliana, Cinglera dels Esplovins, Esperó de les orenetes, vía UES
Vía UES, aproximación

Material: 16 cintas, cintas sabineras, un par de estribos, y friends hasta el 2 de Camalot. Sólo usamos los friends en dos ocasiones, y a pesar de no ser estrictamente necesarios, os pueden venir bien.

Aproximación: Yendo por la carretera C-14 desde Oliana hacia Coll de Nargó, tenemos que salirnos antes del tercer túnel (obaga negra) por la carretera vieja y en unos metros veremos a la derecha un apartadero donde dejar el coche. Desde ahí ya vemos la pared. Poco más adelante justo al otro lado de la carretera (foto de arriba) sale un barranco que sube a las paredes, hito. De ahí al inicio de la vía unos 30 minutos bien tiesos barranco arriba. Cuando lleguemos a pie de pared veremos la inscripción de la vía UESMAP grabada en la roca, la UES está más a la derecha, tiene también el nombre marcado en la roca (foto izquierda), veremos dos parabolts.

Oliana, Cinglera dels Esplovins, Esperó de les orenetes, vía UES
Vía UES, Oliana

La vía es larga y el descenso, fácil sobre el papel, puede complicarse. Para hacerse una idea nosotros tardamos 1h40 en la primera parte y unas 4 horas en la segunda. Para el descenso hay que seguir unos puntos azules y algunos hitos con mucha atención para no perderlos, siempre más o menos pegados al borde de las paredes, hasta encontrar un punto rojo y otro azul, juntos. En ese punto hay un trozo de cuerda fija y un cable, pues por ahí hay que bajar, es un camino equipado con cables y algún peldaño. ¡Ojo!, si seguimos un poco más adelante de esa instalación, encontraremos la salida de la ferrata Regina, con lo que habrá que volver hacia atrás para dar con el "sendero equipado" que en una hora o más nos llevará a la carretera. Después de pasar bajo la pared de la cascada se sigue por un cómodo sendero hasta salir al aparcamiento de la ferrata, a la entrada del segundo túnel. Desde aquí cruzamos la C-14 y por la carretera vieja vamos hasta donde habíamos dejado el coche por la mañana.

Oliana, Cinglera dels Esplovins, Esperó de les orenetes, vía UES
Vía UES, Oliana, L1, ampliar la foto para ver la R
Oliana, Cinglera dels Esplovins, Esperó de les orenetes, vía UES
Vía UES, segunda parte
Fotos de la escalada en Flickr

Descripción más completa con fotos y texto (mientras dure) en Mendiak.net

Más info y croquis de la vía en escalatroncs y jaumeclimb

Volver

No hay comentarios:

Publicar un comentario