miércoles, 4 de marzo de 2020

Espigüete


ESPIGÜETE 2.450m, por su cara NE: Se encuentra en la provincia de Palencia, entre los pueblos de Cardaño de Arriba y Cardaño de Abajo. Se deja el coche en un área de aparcamiento que hay unos dos kilómetros antes de llegar a Cardaño de Arriba, desde donde tomamos una pista que en un agradable paseo de 35 minutos nos lleva al pequeño refugio libre que hay al pie de la cara NE. Saliendo por la puerta del refugio tiramos recto durante unos minutos y luego a la derecha por unas pendientes suaves hasta llegar a un repecho fuerte que nos lleva a una cueva que no se ve desde abajo. Subimos por el pequeño corredor que comienza junto a la cueva y luego tomamos otro pequeño corredor hasta su final. Arriba del corredor ya sólo quedan unos 200m. hasta la arista. La inclinación es raro que pase de 60º y en cortos tramos. De material llevar una cuerda, algún clavo, un ancla de nieve y si quieres un tornillo de hielo. Luego ya decidirás si lo usas o no.

Espigüete, cara NE
Espigüete, cara NE

La bajada normal es por la cara Sur, cogiendo la canal que empieza en el collado entre las dos cimas. Una vez abajo de la pedrera cogemos unos hitos que nos llevan a la izquierda, por debajo del montañón, hasta casi la carretera, sólo un buen trozo de desnivel y un bosque nos separa de ella. Giramos otra vez a izquierdas y siguiendo algún hito y trazas de sendero, vamos dirección parking hasta que en una canal justo antes de un bosquecito vemos trazas de paso, y bajamos por ella. Bajamos bien, un pequeño destrepe de un par de metros, y más abajo dejamos la canal y nos salimos a la derecha a ganar una pedrera que hemos visto desde arriba, que ya nos lleva a la carretera. Otra bajada, más rápida si la nieve está bien, es por la cara norte, evidente y que se coge sin tener que llegar a cima.

Espigüete, cara NE
Espigüete, cara NE, resalte

El desnivel desde la cabaña es de casi 1000m. y la subida llevará entre dos y cuatro horas dependiendo del estado de la nieve. La bajada por la sur hasta el coche entre dos y tres horas, dependiendo de lo que nos perdamos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario