martes, 3 de marzo de 2020

Pico Valverde y Pico Torres


Bajamos del puerto de San Isidro hacia Asturias durante 1 km. hasta un apartedero a mano derecha. Sale una pista de hormigón hacia un grupo de casitas (Braña Torres), pero antes de llegar a ellas vamos a la izquierda y una vez que libramos la pedrera, subimos por trazas de sendero hacia la pared. La vía comienza al final de la canal que indica la flecha en el croquis.

De la cima del Valverde descendemos hacia el collado que lo separa del Torres y alcanzamos el inicio de la Directísima.


Pico Valverde y Pico Torres
Pico Valverde y Pico Torres

Pico Valverde (1.947 m.), Pilar del Trasgu, 250 m., D sup., 6a un paso. El primer largo es la clave de la vía. Al principio muy herboso y de roca no muy buena, encontramos algunos "seguros" que deberemos de acompañar con los que podamos emplazar nosotros, que no es tarea fácil. En general esta parte me pareció expuesta. En la parte final del largo mejoran algo los seguros y justo en el 6a de entrada a la reunión hay un clavo. Ojo en este paso, horizontal hacia la reunión, ya que el segundo de cordada se queda un poco vendido.


Pilar del Trasgu, L1, largo clave
Pilar del Trasgu, L1, largo clave

De la R1 a la R1' es una trepada con algún paso de II, y se puede hacer perfectamente desencordados, a gusto del consumidor. El resto transcurre siguiendo el espolón por buena roca, con grado amable y fácil de asegurar con friends, lazos y fisureros. En el último largo, si no vemos claro el superar la placa (V expuesto), podemos esquivarla por la izquierda (III), aunque el terreno es muy herboso y roto.


Pilar del Trasgu, pico Valverde
Pilar del Trasgu, pico Valverde

De la R4 sólo resta recoger cuerdas y material y salir andando hacia la cima del Valverde. La cima es la de la derecha de los dos picos cimeros, y para alcanzarla hay que hacer un pequeño pero algo expuesto paso de III.


Pilar del Trasgu, Pico Valverde, croquis
Pilar del Trasgu, Pico Valverde




Directísima al Pico Torres, 190 m., V. Comienza en un pilar adosado a la pared (nombre a pie de vía) en el que vemos un primer clavo y más arriba una chapa. El primer largo nos sube hasta el hombro que forma dicho pilar.


Directísima al Pico Torres
Directísima al Pico Torres, L1

El segundo largo comienza recto hacia un par de clavos para una vez chapados ir a la izquierda y tras alcanzar una vira en diagonal ascendente hacia la derecha, seguirla (un micro abandonado). Del final de la vira hay que navegar en principio casi recto (algún seguro) hasta un clavo que se ve un poco salido. Desde este vemos otro clavo más, a la derecha arriba, en unos pequeños techos de los que forman las lajas de esta pared. Hay que ir hacia él, por donde mejor lo veamos. De ese último clavo se va ascendiendo hacia la izquierda para llegar a la segunda reunión.

El tercer largo asciende hacia la derecha para luego subir recto a buscar la reunión. Es un largo de los de navegar, intentando siempre buscar lo más fácil.


Directísima al Pico Torres
Directísima al Pico Torres

El cuarto largo no tiene pérdida. De la reunión vamos a la izquierda buscando el punto débil del primer techo, lo superamos y volvemos a la derecha encima de la reunión, para superar el segundo techo. Una vez superado, todo recto para arriba, dejando a la izquierda en una repisa una reunión de otra vía.


Pico Torres, Directísima
Pico Torres, Directísima, L4

El descenso, lo podemos hacer rapelando por la misma vía (doble cuerda de 60 m.), o seguir cresteando hasta la cima del Torres y bajar por su ruta normal.

Llevar friends hasta el 2, importante tamaños pequeños, fisureros y lazos. Cuesta protegerse y los clavos emplazados igual fueron buenos cuando los pusieron, pero ahora, ¡ojo!. El grado, pues eso, V de la cordillera, si no te sales de la vía.


Directísima al Pico Torres, croquis
Directísima al Pico Torres, croquis
Volver

No hay comentarios:

Publicar un comentario