viernes, 6 de marzo de 2020

Almanzor, cara Norte


El pico Almanzor, llamado realmente Plaza del moro Almanzor, es el más alto del circo de Gredos y del Sistema Central, lo que le convierte en objetivo deseado de todo montañero.

Su nombre viene de Almanzor, líder militar y religioso durante el Califato de Córdoba. El Almanzor fue escalado por primera vez en setiembre de 1899 por M. González de Amezúa y José Ibrían, y la primera invernal fue realizada en 1903 por Ontañon y Abricarro.


Almanzor, por la cara Norte
Almanzor, cara Norte

Su cara Norte, estando en buenas condiciones nos ofrece una bonita ascensión de unos 200 metros, que haciendo un par de ensambles sale en tres largos de cuerda. La dificultad del recorrido depende de las condiciones, siendo el paso más difícil un resalte de hielo al inicio del segundo largo, que puede tener 80º de inclinación máxima durante pocos metros. El resto son pendientes de nieve entre 40º y los 55º.

Almanzor, por la cara Norte
Primer largo
Almanzor, por la cara Norte
Primer largo, antes de la R1

Antes del resalte hay un clavo a mano derecha donde se puede montar la R1. Esta reunión se puede reforzar con friends.


Almanzor, por la cara Norte
Almanzor, cara norte, R1

El resalte lo podremos proteger con un tornillo si el hielo es bueno o si no con algún friend o fisurero en roca. Una vez salgamos del resalte iremos por un campo de nieve hacia una roca solitaria, donde un par de grietas nos facilitarán el montaje de la R2 mediante fisureros o friends. Para llegar a dicha roca es posible que tengamos que hacer un pequeño ensamble. De la roca es a mano izquierda por un corredor hacia la arista que se ve más arriba, eligiendo nosotros la salida por la derecha (ver croquis), que lleva a un colladito donde está emplazado un parabolt con anilla, y que luego usaremos para rapelar. En ese parabolt montamos la R3, y para llegar con cuerdas de 60 metros hay que hacer unos metros a ensamble, por terreno fácil.


Almanzor, por la cara Norte
Cascada del segundo largo
Almanzor, por la cara Norte
Tercer largo en la norte del Almanzor
Almanzor, por la cara Norte
Cima Almanzor invernal

El descenso lo hacemos rapelando 60 metros desde la R3 hacia el lado opuesto a la ascensión, y luego flanqueando a buscar el portillo del Crampón. También es posible bajar en rápeles de 30 metros, ya que hay un parabolt con anilla y varios cordinos con mallón para hacer los rápeles que creamos necesarios.

Una vez en el portillo del Crampón sólo nos queda bajar a buscar el camino de subida. La inclinación irá disminuyendo a medida que nos vamos acercando a la canal que sube al portillo de la Bermeja.

Si la nieve está bien y se es buen esquiador, se puede esquiar la portilla del crampón y bajar en esquís hasta el refugio Elola, base para alcanzar la cima del Almanzor.


Almanzor, por la cara Norte
Rapelando
Almanzor, por la cara Norte
Recorrido norte del Almanzor

Vídeo



Volver

No hay comentarios:

Publicar un comentario