sábado, 7 de marzo de 2020

Txindoki ó Larrunarri



Arista del Txindoki
Arista del Txindoki

Arista oeste del Txindoki: 350 metros de desnivel, entre 1 y 3 horas, IV máximo. El acceso lo hacemos por el camino normal al Txindoki, desde el aparcamiento del barrio de Larraiz. En aproximadamente 30 minutos llegamos a una valla que corta el camino, y tras pasarla dejamos el camino para subir por pendientes herbosas directamente hacia la arista, que no es el primer resalte que se ve (Amezti).


Arista del Txindoki
Inicio de la arista
Arista del Txindoki
Arista del Txindoki





Vía Txema, cara sur, V+, 150m.: Empezamos la vía por la variante de entrada, más directa, a la izquierda de una placa en memoria de Txema -en la placa está grabado el croquis original-, siguiendo una línea de parabolt. Los seguros no tienen muy buen aspecto, algunos bastante oxidados, aunque no sabría decir lo fiables que pueden ser o no ser. Es conveniente llevar algún lazo y fisureros para acortar tiradas entre seguros, que a veces alejan. Con cuerda de 70 metros se hace en tres largos (55, 65 y 30 metros). A pesar del aspecto herboso y poco atractivo de la pared, una vez metidos en la vía esta se hace disfrutona y con buena roca.

Vía Txema, Txindoki
Vía Txema, Txindoki

Hasta la R1 llegamos tras dejar atrás un descuelgue con cadena a la izquierda y una reunión de dos parabolt a la derecha, montándola unos metros por debajo del techo del segundo largo sobre dos parabolt.


Vía Txema, Txindoki
Vía Txema, Txindoki

De esa reunión subimos hacia el pequeño techo que vemos encima, y podemos elegir tres pasos, por la izquierda por terreno herboso, IV+, por el centro, V, a nuestro parecer durillo, ¿V+? y con un espit muy oxidado protegiendo el paso clave o por la derecha (6a). Nosotros lo hicimos por el centro. Superar el techo no cuesta mucho, buen canto, pero los siguientes pasos tienen lo suyo. Luego más fácil para llegar a la reunión. Este segundo largo tiene casi los 70 metros, R2, dos parabolt.


Vía Txema, Txindoki
Vía Txema, Txindoki

De la R2 salimos a la izquierda, parabolt, y luego hacia arriba para ir de nuevo a la izquierda hasta ponernos debajo de un diedro que no se ve hasta no llegar, corto pero durillo, V+, aunque bien asegurado. Salimos del diedro y R3, dos parabolt. Desde ahí podemos seguir la renombrada arista del Txindoki, ya sin dificultad hasta la cima y bajar por la normal.


Vía Txema, Txindoki
Vía Txema, Txindoki
Txema bidea, Txindok
Txema bidea, Txindoki




Azken Espoloia, vías Pinpilinpausa y Abilategi: Bajando de la cima por la normal, y cogiendo luego la bajada "del rayo", llegamos fácilmente al denominado Azken Espoloia del Txindoki. En él tenemos dos cortas pero bonitas vías para hacer, el Espolón Pinpilinpausa, 6a (V Obl.) y Bilategi, IV. Están bien aseguradas con parabolt y tienen un descuelgue antes de la parte vertical y arriba una instalación de rapel con cordinos y mallón, descenso rapelando. Con cuerda de 70 metros es posible llegar al suelo desde el rapel superior.


Asken espoloia, Txindoki
Asken espoloia, Txindoki

Asken espoloia, Txindoki
Asken espoloia, Txindoki
Txindoki, Asken espoloia
Txindoki, Asken espoloia




Plaka gorriak: También conocidas como placas rojas del Txindoki ó placas amarillas. Se encuentran al lado del último espolón, Azken Espoloia. Varias vías de 90 metros aproximadamente, roca buena. La escalada transcurre sobre canalizos que me recordaron a Picos, y abundan los pasos en adherencia. Entre el IV y el V+. Están equipadas con parabolt y espit, pero oxidados. La de más a la derecha, V+, parece que tiene los parabolt cambiados pero da la sensación que han usado las chapas que ya había, algunas oxidadas totalmente, eso si, el espárrago brillante.


Plaka gorriak, Txindoki
Plaka gorriak, Txindoki
Plaka gorriak, Txindoki
Plaka gorriak, Txindoki
Volver

No hay comentarios:

Publicar un comentario